¿Por qué se utiliza la sal como conservante?

Fecha de la última modificación

Comentarios: 0

Resultaba muy común en una época conservar los alimentos agregándole gran cantidad de sal. Seguramente tus abuelos te contaron es te método antiguo para mantener frescos los alimentos en tiempos donde todavía no había llegado el uso de la heladera o el frízer para tal función.

Hoy día nadie sala las carnes y otros alimentos para conservarlos, solo lo hacen para darle el sabor único de la sal. Pero ¿Cómo es que la sal mantiene frescos a los alimentos? Acá te lo contamos.

La explicación a esta curiosa pregunta no es muy compleja. El proceso de conservación se basa en disminuir el número de microorganismos presentes en el alimento para que no se ponga en mal estado por su presencia. Al salar un alimento esta sustancia produce que el agua contenida en el mismo se mueva al sitio de mayor concentración de sustancias, en este caso se moverá hacia donde este la sal. El pasaje de agua del sitio de menor concentración hacia el de mayor provoca la deshidratación del alimento, haciendo que sea mínimo el riesgo de crecimiento de algún germen perjudicial para nosotros.

A su vez la sal es conservante por otro mecanismo. Si bien ciertos microorganismos pueden proliferar en un medio salado, la mayoría no pueden sobrevivir a la hipersalinidad por lo que acaban muriendo.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario